Bienvenidos a mi blog personal

Hola a tod@s, les doy la más cordial bienvenida a las publicaciónes y trabajos realizados durante mi formación en el módulo de investigación del CECTE.

SEDE-ILCE PUENTE

miércoles, 10 de diciembre de 2008

TRABAJO FINAL TALLER 2


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS






MÓDULO DE INVESTIGACIÓN




TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN


SEDE: ILCE PUENTE
GRUPO: 01
TUTORA: LUZ MARÍA GARAY CRUZ

DICIEMBRE DE 2008.
SESIÓN 12
ESTRATEGÍAS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE ACUERDO AL ENFOQUE SELECCIONADO
ENFOQUE CUANTITATIVO

Para la recolección de la información necesaria para conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de la asignatura de lógica y epistemología del periodo escolar 2009-1, se optó por realizar una exhaustiva investigación acerca de los mejores métodos e instrumentos estandarizados que dieran cuenta de la valoración de dichas estrategias que utilizan los alumnos del sistema abierto a distancia en esta asignatura en particular.
Dicho lo anterior las estrategias para la recolección de la información son:
1.- Notificar y sensibilizar vía correo electrónico a los alumnos inscritos en la asignatura en cuestión para este periodo escolar, sobre la necesidad de participar en este estudio.
2. Explicar detalladamente los propósitos del estudio, así como sus limitaciones y alcances.
3. Seleccionar el instrumento estandarizado más adecuado para la valoración de las estrategias de aprendizaje.
4. Modificar y adaptar en su caso algunos ítems o agregar otros de forma que se cubran todas las dimensiones propuestas.
5. Elaborar y programar el instrumento en línea mediante los lenguajes HTML, PHP y JavaScript si fuese necesario.
6. Almacenar en una base de datos en MySQL, los resultados del instrumento para su posterior utilización con el programa SPSS.
7. Permitir el acceso al instrumento solo a los alumnos inscritos y que efectivamente cursaron la asignatura en el periodo señalado.

Instrumentos para recopilar la información

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
COORDINACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.
CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Adaptación del instrumento: Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST)
No de cuenta: ____________________ Periodo de ingreso: _______-____
El presente cuestionario te pide que indiques tu acuerdo o desacuerdo con comentarios relacionados con tus hábitos de estudio hechos por otros estudiantes. Por favor, ve contestando y da una respuesta inmediata. Cuando decidas la respuesta, piensa en esta asignatura en particular. También es muy importante que respondas todas las preguntas: asegúrate que lo has hecho.
5 significa de acuerdo 4 significa más o menos de acuerdo 2 significa más o menos en desacuerdo 1 significa en desacuerdoIntenta no contestar 3 (no lo sé), a menos que realmente no lo sepas o creas que la pregunta no es aplicable a tu mecánica de trabajo.

5
4
3
2
1
1.
Me organizo para encontrar las condiciones de estudio que me ayudan a ponerme a trabajar fácilmente
2.
Cuando trabajo en una asignatura, pienso cómo impresionar mejor al asesor
3.
A menudo me encuentro preguntándome si el trabajo que hago aquí vale realmente la pena
4.
Normalmente intento comprender por mí mismo el significado de aquello que debo estudiar
5.
Organizo el tiempo de estudio con esmero para aprovecharlo mejor
6.
Encuentro que sólo me tengo que concentrar en memorizar buena parte de aquello que debo aprender
7.
Repaso el trabajo detenidamente para comprobar el razonamiento y hallarle sentido
8.
Me ahogo con la cantidad de material a la cual me tengo que enfrentar
9.
Busco las evidencias e intento lograr mis propias conclusiones sobre aquello que estoy estudiando
10.
Es importante para mí saber que lo estoy haciendo todo lo bien que puedo
11.
Intento relacionar ideas que voy encontrando con otras de temas o asignaturas diferentes cuando es posible
12.
Leo poco más de aquello que realmente se necesita para aprobar
13.
Regularmente pienso en ideas relacionadas con las clases cuando estoy haciendo otras cosas
14.
Creo que soy bastante sistemático y organizado cuando toca repasar para los exámenes
15.
Me fijo atentamente en los comentarios de los tutores respeto al trabajo del curso para intentar obtener mejores notas la próxima vez
16.
No hay demasiadas tareas en las asignaturas que encuentre interesantes o relevantes
17.
Cuando leo un artículo o un libro, intento encontrar por mí mismo qué es exactamente aquello que quiere expresar el autor
18.
Me pongo a trabajar cuando hace falta
19.
Gran parte de aquello que estoy estudiando tiene poco sentido: son como trozos y piezas no relacionadas
20.
Pienso qué quiero sacar de cada asignatura para tener mis estudios bien orientados
21.
Cuando trabajo en un nuevo tema intento ver cómo encajan todas las ideas
22.
A menudo me preocupo por si seré capaz de enfrentarme al trabajo correctamente
23.
A menudo cuestiono cosas que he escuchado en clase o he leído en un libro
24.
Creo que lo hago bien, y esto me ayuda a poner más esfuerzo en el trabajo
25.
Me concentro en aprender sólo aquellos trozos de información que tengo que saber para aprobar
26.
Encuentro que a veces estudiar temas puede ser apasionante
27.
Sigo las lecturas sugeridas por el asesor
28.
Retengo al que evaluará la asignatura y en qué se fijará
29.
Cuando miro atrás, a veces me pregunto por qué vine a parar aquí
30.
Cuando leo, me detengo de vez en cuando para reflexionar sobre aquello que intento aprender
31.
Trabajo durante todo el semestre en vez de dejarlo todo para el último momento
32.
No estoy del todo seguro de aquello que es importante de las clases así que intento apuntarlo todo
33.
Ideas de los libros de las asignaturas o de artículos me estimulan y generan en mí largas cadenas de pensamientos propios
34.
Antes de empezar a hacer un trabajo o una pregunta de examen pienso cómo lo puedo enfocar mejor
35.
A menudo tengo pánico si me atraso con el trabajo, deberes
36.
Cuando leo, examino cuidadosamente los detalles para ver cómo van encajando
37.
Me esfuerzo mucho estudiando porque estoy decidido a hacerlo bien
38.
Adapto mi estudio justo a aquello que parece requerir una tarea o un examen
39.
Algunas de las ideas de las asignaturas las encuentro realmente atrayentes
40.
Acostumbro a hacer una planificación semanal anticipada, mental o en papel
41.
Estoy pendiente de aquello que parece importante de las clases y me concentro
42.
No estoy realmente interesado en esta asignatura, pero la he tenido que coger por otras razones
43.
Antes de encarar un problema o una tarea procuro encontrar el trasfondo
44.
Generalmente hago un buen uso del tiempo que tengo durante un día
45.
A menudo tengo problemas para encontrar sentido a cosas que tengo que recordar
46.
Me gusta jugar con ideas propias aunque no me lleven demasiado lejos
47.
Cuando acabo una parte del trabajo, compruebo si cumple los requisitos
48.
A menudo me preocupo por el trabajo que creo que no seré capaz de hacer
49.
Para mí es importante ser capaz de seguir la argumentación, o de ver la razón de ser de las cosas
50.
No encuentro nada difícil automotivarme
51.
Me gusta que me digan exactamente qué tengo que hacer en los trabajos
52.
A veces me cautivan algunos temas y me gustaría continuar trabajándolos

Comentarios adicionales:


SESIÓN 13



Nombre del alumno: _EDGAR ZAMORA CARRILLO__________________________________ Grupo: _INVS-08-2__
Nombre del proyecto: ___ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN UNA POBLACIÓN DE ALUMNOS DEL NIVEL SUPERIOR EN EL SISTEMA ABIERTO A DISTANCIA DE LA UNAM.

Lugar y fecha de aplicación: _México D.F. del 5 al 14 de noviembre de 2008


Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
05/11/08

9:00 a 18:00


6
Se detectaron instrumentos incompletos de llenado
Se revisó la programación y se pusieron candados de tal forma que el cuestionario no puede ser enviado si no esta resuelto al 100 %.
06/11/08

9:00


6
Los cuestionarios resueltos siguen siendo los mismos
Se envío un correo a los alumnos incluidos en la muestra, solicitándoles contestar el cuestionario a la brevedad; se les hizo incapié en la importancia y trascendencia de la investigación.

08/11/08
12:00


8
Es muy poca la participación de los alumnos a casi una semana de haber comenzado el llenado de los instrumentos
Se realizó una plática con los alumnos de forma presencial para sensibilizarlos sobre la importancia de resolver el instrumento (la duración de a platica fue de 10 minutos, ya que se aprovecho que gran parte de los alumnos seleccionados en la muestra, vinieron a asesoría presencial al aula el día sábado.

10/11/08

8:00


8
Sigue el mismo número de instrumentos llenados
Se piensa solicitar apoyo institucional para que los alumnos participantes de la muestra resuelvan el cuestionario.


SESIÓN 13.


El cuestionario que se decidió utilizar es un instrumento probado en otros estudios similares con alumnos universitarios, este instrumento es el Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST©), mismo que fue originalmente diseñado por el Centre for Research on Learning and Instruction, University of Edinburgh en el año de 1996. De este instrumento, se decidió utilizar solamente el apartado B debido a que este apartado ya ha sido utilizado exitosamente en otros estudios con propósitos similares, como el realizado por el Grupo de innovación docente de la Universidad de Barcelona en el año de 2006.

Con este cuestionario (ASSIST) se mide el uso de estrategias de aprendizaje de los estudiantes en sus actividades de trabajo y también la calidad del aprendizaje conseguido. Valora tres categorías, que a su vez agrupan varias estrategias de aprendizaje. Las tres categorías son: “Aprendizaje profundo”, “Aprendizaje estratégico” y “Aprendizaje superficial”. Consiste en preguntar a los alumnos sobre sus hábitos de estudio. Las puntuaciones de cada una de las sub-escalas se obtienen de la suma de los ítems pertenecientes a cada una de ellas. Las respuestas se clasifican de acuerdo a las tres aproximaciones al aprendizaje: profunda, estratégica y superficial. Las puntuaciones para estos 3 principales enfoques se calculan a partir de la suma de las sub-escalas que contribuyen a cada uno de los enfoques. Por lo tanto, cada ítem está prefijado como una variable, y luego, se origina una nueva variable del total de la sub-escala mediante la suma de los ítems. Por ejemplo, SM (Search minning, o Búsqueda de significado) = ítem 4 + ítem 17 + ítem 30 + ítem 43. Después, los enfoques pueden calcularse de la misma forma, Aprendizaje profundo = SM (Búsqueda de significado) + RI (Relación de ideas) + UE (Utilización de la evidencia) + III (Interés en las ideas).

Tabla 1.1: Estrategias de aprendizaje del cuestionario ASSIST con las 3 principales categorías de análisis.

Aproximación profunda
Aproximación superficial
Aproximación estratégica

• Búsqueda de significado
• Relación de ideas
• Uso de la evidencia
• Interés en las ideas

• Falta de propósito
• Memorizar sin relacionar
• “Ley del mínimo
esfuerzo”
• Miedo al fracaso

• Estudio organizado
• Gestión del tiempo
• Atención a las demandas de las
tareas
• Logros
• Monitorización de la
efectividad


Tabla 1.2: Aproximaciones (categorías o escalas) y estrategias (sub-escalas) que conforman en el cuestionario ASSIST.

Aprendizaje profundo
Búsqueda de significado 4 + 17 + 30 + 43
Relación de ideas 11 + 21 + 33 + 46
Uso de la evidencia 9 + 23 + 36 + 49
Interés en las ideas 13 + 26 + 39 + 52


Aprendizaje estratégico
Organización del estudio 1 + 14 + 27 + 40
Gestión del tiempo 5 + 18 + 31 + 44
Atención a las demandas de las tareas 2 + 15 + 28 + 41
Logros 10 + 24 + 37 + 50
Monitorización de la efectividad 7 + 20 + 34 + 47

Aprendizaje superficial
Falta de propósito 3 + 16 + 29 + 42
Memorizar sin relacionar 6 + 19 + 32 + 45
Ley del mínimo esfuerzo 12 + 25 + 38 + 51
Miedo al fracaso 8 + 22 + 35 + 48

No obstante, retomando la hipótesis inicialmente planteada en el estudio, se pretende identificar el tipo de estrategias que utilizan nuestros estudiantes en asignaturas con alto índice de reprobación como es el caso particular de la asignatura de “lógica y epistemología”, por ello la hipótesis principal queda denotada de la siguiente forma:

Los alumnos que emplean estrategias de aprendizaje profundo al momento que cursan la asignatura de lógica y epistemología en el SUA a distancia obtienen un mejor rendimiento académico mismo que se traduce en mejores calificaciones al finalizar el semestre escolar.

Y también la hipótesis estadística que dice:

Existe una relación estadísticamente significativa entre el tipo de estrategias utilizadas por los alumnos (profundo, estratégico o superficial) y las calificaciones obtenidas al momento de cursar la asignatura de lógica y epistemología de la licenciatura en Trabajo Social en el SUA en la modalidad a distancia.

Para lograr probar esta última hipótesis, se recopiló información a través de canales institucionales para obtener las calificaciones obtenidas por los alumnos (mismas que servirán para hacer la correlación entre el tipo de estrategia utilizada y el rendimiento escolar del (a) alumn@).

El procesamiento estadístico se llevó a cabo en el programa SPSS para Windows versión 13, obteniendo las siguientes medidas de tendencia central y dispersión para las variables analizadas.
SESIÓN 15 Y 16

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Procesamiento estadístico.


Edad
Calificación final obtenida
Tipo de estrategia utilizada
Puntuación total obtenida
Edad
Puntuación obtenida en la estrategia de aprendizaje
N
Valid
20
20
20
20
20
20

Missing
0
0
0
0
0
0
Media
1.85
7.05
1.95
211.05
33.35
79.50
Mediana
2.00
7.50
2.00
210.00
34.00
77.00
Moda
2
8
2
181(a)
19(a)
76
Desviación estándar
.366
1.234
.224
23.845
10.893
11.432
Varianza
.134
1.524
.050
568.576
118.661
130.684

a. Existen múltiples modas, se muestran las más pequeñas.


CONCLUSIONES

Los resultados del análisis de las preferencias de estudio demuestran que hay un perfil general común acerca de las condiciones de aprendizaje, y sobre todo una gran concordancia en la manera como prefieren aprender, sin grandes diferencias entre las asignaturas, ni en función del sexo.

Al realizar el análisis de correlación ANOVA, se muestra que no existe diferencia significativa entre el tipo de estrategia de aprendizaje utilizada y la calificación obtenida, por lo que se hace necesario realizar un nuevo estudio con una población más grande en donde se pueda apreciar dicha significación.

En este caso la hipótesis de trabajo se rechaza, ya que no existe evidencia de que la calificación este determinada por el tipo de estrategia de aprendizaje que utilizan los alumnos.

No hay comentarios: