Bienvenidos a mi blog personal

Hola a tod@s, les doy la más cordial bienvenida a las publicaciónes y trabajos realizados durante mi formación en el módulo de investigación del CECTE.

SEDE-ILCE PUENTE

miércoles, 10 de diciembre de 2008

SESIÓN 16 M-INV

Sesión 16

Trabajo en sede.

Antes de la Telesesión

Integrantes:

Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora

El equipo comentó sobre los avances y dudas que cada quien tenia con sus trabajos. Nos ayudamos en dar opiniones y sugerencias.

Después de la Telesesión

Integrantes:

Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora

1.-¿Cuáles son las preguntas que se llevan a cabo durante la fase de ruptura y reflexión?

¿Cuál es el tema?

¿Qué quiero saber, conocer, aprender y descubrir, comunicar y divulgar?

2.-¿Por qué el enfoque cualitativo es reflexivo y descriptivo?

Porque se basa en la observación y describe los hechos tal como son.

3.-¿Cuáles son las particularidades más significativas del fenómeno, que se buscan describir en el enfoque cualitativo?

Las particularidades son que se pueden medir las posturas y la realidad.

4.-¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información dentro del enfoque cualitativo y cómo se manejan?

La observación del fenómeno con todos los sentidos, las entrevistas a profundidad y grupo0s de enfoque.

5.-¿A qué se refiere la triangulación dentro del enfoque cualitativo?

Al ejercicio del control de calidad, se da una triangulación entre conceptos (teoría) con técnicas aplicadas al objeto de estudio, los conceptos (marco teórico) con los hechos y las técnicas con los hechos.

En cuanto a la experiencia de investigación cuantitativa:

1.-¿Qué es la investigación cuantitativa?

Es una postura frente a la realidad y de cómo conocemos esa realidad.

2.-¿Cuál fue la metodología utilizada para la investigación cuantitativa presentada?

Estudio de diagnostico, encuesta (cuestionario sociodemográfico, tres escalas de autoaplicación), entrevistas estructuradas y observación directa

3.-¿Cómo se eligió la muestra?

Por la región del país y la zona socioeconómica.

4.-¿Cómo se lleva a cabo el proceso de validación de los instrumentos?

25 cuestionarios aplicados por estado y análisis de la escala.

5.-¿Cuáles fueron los hallazgos más significativos de la investigación presentada?

25 cuestionarios aplicados por estado y análisis de la escala.

No hay comentarios: