Bienvenidos a mi blog personal

Hola a tod@s, les doy la más cordial bienvenida a las publicaciónes y trabajos realizados durante mi formación en el módulo de investigación del CECTE.

SEDE-ILCE PUENTE

miércoles, 3 de septiembre de 2008

TRABAJO PARCIAL 1 (ENSAYO)

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MÓDULO DE INVESTIGACIÓN







ENSAYO

LA CONCIENCIA DEL FUTURO ¿CONCIENCIA HUMANA O DE MUNDO?









ALUMNO: ZAMORA CARRILLO EDGAR
GRUPO: 01
SEDE: ILCE PUENTE
TUTORA: LUZ MARÍA GARAY CRUZ
INTRODUCCIÓN


Desde tiempos históricos la conciencia humana se encuentra cambiando de forma constante y permanente; no es casualidad o producto de la coincidencia que las sociedades de distintas regiones del mundo se vean cada vez mas desprovistas de una serie de rasgos morales y valores que se traducen en cambios significativos de las actitudes en las relaciones sociales.

Sociedades modernas pero sobre todo las contemporáneas, han evolucionado de forma importante al establecer formas sociales de interacción provistas valores y costumbres heredadas de sus antepasados inmediatos; estos rasgos heredados a través de generaciones son producto de los procesos de interculturación y aculturación al relacionarse grupos humanos de regiones distintas.


LA CONCIENCIA DEL FUTURO ¿CONCIENCIA HUMANA O DE MUNDO?

Entiéndase a la interculturación como el eje y elemento principal que explica las relaciones interétnicas de los grupos humanos de distintas regiones, y como aculturación al proceso por medio del cual dos culturas de regiones distintas se funden entre sí para dar paso a la creación de una nueva cultura, que sin lugar a dudas compartirá rasgos y elementos de ambas y que son la razón de ser de la nueva cultura formada.

En efecto, la interculturalidad nos ayuda a comprender el hecho de que los grupos humanos (independientemente del contexto histórico y geográfico del que se este hablando), se encuentran en constante evolución y por lo tanto constantemente se ven envueltas en procesos dinámicos de remodelación cultural, en donde la diversidad y pluralidad de pensamientos redunda en el multiculturalismo que podemos observar en las sociedades como la nuestra.

No obstante, la comprensión del mundo de hoy no es tarea sencilla, ni mucho menos fácil, por ello, como lo menciona Morin (1999) la comprensión se ha vuelto tarea crucial para los humanos y por ello debe ser considerada como “una de las finalidades de la educación del futuro”; y no es para menos, en el mundo en el que hoy vivimos, observamos un profundo deterioro de las relaciones sociales en donde la moral y la ética van siendo enterradas de forma cada vez mayor. Muchos estudiosos han intentado describir como es que se produce este deterioro de las relaciones humanas y por qué se pierden cada vez más los valores que hasta hace poco se consideraban como universales, como lo son: el respeto por la vida, la tolerancia y la honestidad de pensamiento.

GLOBALIDAD E INTERCULTURALIDAD

Hoy en día ante los efectos de un mundo globalizado, nos encontramos inmersos en un proceso de interculturación global que intenta homogeneizar ideologías con propósitos económicos y políticos orientados a la extinción de las etnias al interior de los países o regiones, esta devastación de las costumbres, creencias y normas de los grupos que componen la diversidad de un país producen efectos de marginación y pobreza para los sectores más desprotegidos, pero que a su vez se traducen en insensibilidad, desinterés y rechazo e intolerancia hacia estos grupos por los sectores homogeneizados y controlados por el sistema económico capitalista y neoliberal.

Para constatar lo anterior, no hace falta sino mirar a nuestro alrededor como es que las personas que conservan rasgos y costumbres étnicas de nuestros pueblos, son despreciados, desvalorizados y soslayados ya no solo por el sistema e instituciones gubernamentales sino por nosotros mismos; o ¿no es verdad que cuando nos topamos en el trasporte colectivo metro con esta gente a las entradas de los andenes, tratamos a toda costa de evitarlos?, acallando con esto nuestras conciencias en algunas ocasiones con una moneda que bien de sobra sabemos no arreglará la vida de esa persona; aquí cabe preguntarse porque lo hacemos, ¿acaso la moneda aminora nuestra culpa? entonces ¿nos sentimos culpables de la condición de esa gente? O sólo lo hacemos con el ánimo de esperanza de no caer en semejante situación o relacionar el hecho con la vivencia de un ser querido. Aquí, es donde se encuentra el otro lado y sentido de la polarización de la comprensión; además del lado humano, se encuentra como anota Morin (1999) “…el de las relaciones particulares entre familiares”, mismas que se encuentran cada vez más amenazadas por la incomprensión, es decir, no se puede pensar que a mayor apego o cercanía en la relación existe por tanto mayor comprensión, sino por el contrario en esta vorágine de relaciones sociales actuales podemos observar que en ocasiones a mayor apego y cercanía existe mayor incomprensión, en donde los celos, el egoísmo, la agresión y la envidia forman parte de esta incomprensión y no son, sino la expresión de una notable desvaloración del ser humano en sí mismo.

Por otra parte, coincidiendo con Morín (1999), el egocentrismo que no es sino la traición a si mismo generada la autojustificación, la autoidolatría y la autoglorificación, no es sino un idea justificada en el pensamiento del ególatra para adjudicar los errores propios a los demás o bien a la serie de circunstancias y hechos a nuestro alrededor al momento de cometer errores propios.

En este orden de ideas el mundo actual se encuentra envuelto en una serie factores que subliman los deseos del ser humanos y ponderan los intereses propios sobre los de los demás, aquí es donde el etnocentrismo y el sociocentrismo hacen su parición y se expresan en forma de conflictos raciales y origen étnico (racismos y xenofobias) con características diversas.


La culturas independiente de sus antecedentes de origen comparten una serie de rasgos comunes, no obstante, existen cualidades que pueden compartir y así involucrarse en un proceso de aprendizaje recíproco, la conciencia humana, de grupo y del mundo se deben originar a partir no de los intereses personales sino de los beneficios globales, toda cultura puede aprender de otra, no existen culturas más ricas (culturalmente hablando) que otras, lo que existe es un multiculturalidad que aprehender de otras principios morales, éticos que redunden en mejores condiciones de vida y bienestar social.

Las expresiones culturales diversas hacen deben promover la conciencia ética desde el interior de los grupos, es decir, deben fomentar la aparición de valores desde el mismo seno de la familia, ya que este es el grupo primario de interacción de todo individuo al momento de nacer, en familia se crece, se desarrolla y por lo tanto se aprende a aprehender los valores y normas éticas fundamentales de respeto y convivencia humana.

Los factores culturales, sociales, antropológicos entre otros que rodean al individuo, permiten que éste sea un agente diferente, es decir, integral, socializado, sensibilizado y con valores, no solamente concebidos como resultado del proceso biológico de reproducción. Dicha condición permite que el individuo se humanice, conformando códigos sociales, morales, sentido de pertenencia como proceso natural de la convivencia cotidiana y en un sentido de organización social que irónicamente implica también, un mecanismo de conservación de la especie humana.

En ese sentido, nace la ética como parámetro de evolución social de la especie humana que involucra la construcción y permanente transformación de valores morales, sociales, personales que tienden a moderar la condición de individuo – sociedad – especie para armonizar nuestro tránsito por la vida actual. Es así como se concibe la idea de la antropoética.

Sin embargo, dicha concepción aspira a generar en el individuo una conciencia y responsabilidad humana y social que permita evolucionar de acuerdo a la dinámica del mundo presente en criterios de libertad para cada individuo, que puede expresarse en la democracia. Y si bien, éste término implica libertad, consenso, participación de todos, soberanía, es al mismo tiempo, compromiso social por las causas comunes, responsabilidad individual, construcción de la ciudadanía, que paradójicamente involucra diversidad de pensamiento y antagonismos entre la misma comunidad.

Por ende, la construcción de la ciudadanía incluye un proceso de formación que garantice la responsabilidad de su ejercicio, la pluralidad y la toma de conciencia de nuestro espacio y del mundo para mantener vigente nuestra existencia en él.

En este orden de ideas, en la vida profesional del individuo, debe atender siempre como anota Rojas, R. (1992) a los principios de ética y rectitud siendo honesto con su proceder y reconociendo siempre el mérito del otro.

La conciencia humana del futuro debe atender a los principios y valores morales de cada etnia o grupo racial, atendiendo siempre sus costumbres y enseñando que en la vida lo más importante no es cuento tiene o cuanto sabe un individuo, sino cuanto se valore el mismo y a sus semejantes.

CONCLUSIONES

Al establecerse en familia los principios fundamentales de la convivencia y relaciones humanas, el individuo aprende no solo a comportarse de acuerdo a los valores éticos, sino que desarrolla la capacidad para discriminar todo aquello que atente contra la integridad y respeto del mismo hombre; en consecuencia, al llegar a una vida adulta, tiene las bases para conducirse con responsabilidad y con conciencia ética en un mundo en donde pareciera que los valores éticos son lo que menos importa. En este orden de ideas la escuela debería en sentido estricto reforzar estos valores para que en la vida adulta del individuo estos se reflejen al momento de desempeñarse como profesional, independientemente del área en la que se encuentre ejerciendo, sea abogado, médico, ingeniero o maestro, debería reflejar esos valores introyectados y aprehendidos desde la familia y reforzados como ya se anotó en la escuela como institución formal.

Como anota Villarini. A (SF), “el desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, prácticas, relaciones e instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona, la escuela incluida”, esto nos refuerza la tésis de que la escuela es una parte fundamental del desarrollo no solo cognitivo sino también social de todo individuo.



REFERENCIAS

Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Librería El Correo de la UNESCO.

Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México: Plaza y Valdés.

Villarini,A. (S.F.) ¿Por qué la educación moral y ética?. Recuperado el 27 de agosto de 2008 de: http://www.monografias.com/trabajos37/conciencia-moral-etica/conciencia-moral-etica2.shtml

lunes, 1 de septiembre de 2008

SESIÓN 4 Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo después de la telesesión

En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a las siguientes planteamientos:

a) ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

La reflexión más importante fue el destacar el hecho de que existen diferencias importantes pero también coincidencias siganificativas entre evaluación e investigación.

b) ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

Investigación educativa.- Es el proceso sistemático y metódico sustentado en un marco teórico conceptual o referancial cuyo porpósito principal es el aporte al conocimiento sobre todo en donde existen lagunas o vacios de conocimiento.

Evaluación educativa.- Es el proceso sistemático orientado hacia la toma de desiciones basadas en resultados obtenidos en algun tiempo y contexto determinado.


d) En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)

Aportaciones de la investigación educativa:

1) Fomentar la aplicación del conocimiento en cuestiones específicas.
2) Crear nuevos modelos teórico ´pedagógicos orientados a la educación.
3)Enriquecer los procesos de educación a crear o innovar relaciones dentro del proceso enseñanza con el propósito de fortalecer el aprendizaje.

Aportaciones de la evaluación educativa:

1) Reconocer áreas de oportunidad para el crecimiento de los sistemas en los entornos tecnológicos.
2) Mejorar procesos y paltaformas educativas dentro de la enseñanza.
3) Permite la toma de desiciones de forma sertiva en los ámbitos educativo, instruccional y curricular.

e) ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

Ser ás objetivo en la práctica docente diferenciando adecuadamente la investigación de la evaluación siendo más asertivos.

viernes, 29 de agosto de 2008

SESIÓN 4 M-INV

Lectura y análisis del articulo: “La transdisciplinariedad. Mas allá de los conceptos, la dialéctica.” Peñuela, L.A (2005), en Andamios, Año1 (num.2), pp. 47-77. México.

1.- ¿Cuáles son de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Los caminos son: Primero hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto (rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retomar desde Grecia hasta los grandes autores con Marín, Foucault y Deleuze, entre otros.Dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad son: desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30´s y luego después de la Segunda Guerra Mundial (por las relaciones económicas que se inician en ese momento.

2.- ¿Con base en la lectura, cual diría que es uno de los cuestionamientos básicos que puede hacer la investigación interdisciplinaria?
La investigación interdisciplinaria se da cuando participan diferentes áreas del conocimiento y conforme va avanzando la investigación estas comienzan a interactuar para lograr una integración.

3.- ¿Cuales son las cinco topologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en que consisten?
Son: Intransdisciplinariedad lineal tipo 1 es cuando varias disciplinas abordan un mismo tema y cada una apunta desde su saber elementos para mejorar la comprensión.Intransdisciplinariedad lineal tipo 2 es una disciplina que se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnicas-método, información, conceptos) pero cada una conserva sus límites y dinámicas. Intransdisciplinariedad dialéctica es cuando la disciplina 1 y la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay una interacción, intercambio y cooperación. Dialéctica fractal simple es cuando surge una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen.Nivel dialéctico fractal complejo es en el que se dan niveles intermedios (fraccionarios) que son niveles complejos de interacción y en donde se requieren niveles de conceptualización.

4.- ¿A cuál de las topologías correspondería la Zoosemiótica?
La Zoosemiotica considero que pertenece a la dialéctica fractal simple.

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿Cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinarioedad es cuando trabajamos con diferentes posturas y hay una integración y una interacción entre ellas.

martes, 26 de agosto de 2008

GLOSARIO DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

  1. TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD.- Teoría que explica la realidad social a partir de un conjunto de interrelaciones humanas.
  2. INCERTIDUMBRE.- Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura.
  3. INVESTIGACIÓN.- Proceso sistemático para conocer y explicar fenómenos observados en la realidad.
  4. OBSERVACIÓN.- Técnica que provee un conjunto de datos que permiten interpretar un hecho o fenómeno. Involucra a todos los sentidos del cuerpo humano.
  5. TIPOS DE OBSERVACIÓN.- La observación puede ser directa o indirecta, participante o no participante.
  6. CUALITATIVO.- Paradigma interpretativo de la realidad social y natural del mundo.
  7. CUANTITATIVO.- Se refiere a medir todo aquello de la realidad suceotible de medición.
  8. PARADIGMA.-Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas
  9. APRENDIZAJE.- Es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia cognitiva del ser humano.
  10. ÉTICA.- Ciencia que estudia el deber ser del hombre en sociedad.
  11. EVALUACIÓN.- Proceso sistematico que valora resultados de un proceso.

SESIÓN 3 M-INV

Trabajo en sede.



Antes de la telesesión.

Integrantes:

Ma. Elena FloresAmado Contreras

Adriana Guadarrama

Mónica Cruz

Leticia Cruz

Edgar Zamora

Joselyn Díaz



Código de Ética




  1. Nos comprometemos a citar en forma correcta para evitar el plagio de ideas.

  2. No alterar los resultados en beneficio o conveniencia propia.

  3. Ser respetuosos de la identidad de los informantes, si ellos solicitan el anonimato.

  4. No modificar conclusiones por intereses propios.

  5. Leer e informarme antes de construir.

  6. Plantear el objetivo claramente y delimitar la investigación.

  7. No elaborar instrumentos de captación de la información de forma tendenciosa con el propósito de obtener resultados esperados.

  8. Conocer el estado del arte en torno al tema de investigación que pretendemos realizar.

  9. Realizar investigaciones que no atenten con la dignidad de las personas.

Trabajo en sede después de la telesesión.


Integrantes:


Ma. Elena Flores


Amado Contreras


Adriana Guadarrama


Mónica Cruz


Leticia Cruz


Edgar Zamora


Joselyn Díaz


Reflexión en torno a las siguientes preguntas.


1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?




  • El profesor investigador y el profesor técnico.

  • La interacción que existe lo deductivo y lo inductivo.

2.- ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?


Tratar de ser profesores del tipo investigador para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad son aspectos indispensables que debemos de tomar en cuenta al momento de investigar.


3.-Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.


Un ejemplo en materia educativa es el poder determinar por qué un alumno tiene mala conducta en el salón de clase o un bajo rendimiento escolar; pues en esto estran entremezclados una serie de variables complejas que se interrelacionan entre sí para dar forma al fenómeno que se presenta. Siempre que se intente dar respuesta a un fenoméno se obtendrán resultados distintos, pues las variables no son estáticas y están en constante movimiento.

SESIÓN 2 M-INV

1.- ¿Cuales fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?



Los elementos abordados en torno a la etica en el marco de la investigación, es decir, todos aquellos aspectos a considerar éticamente al momento de investigar.



2.- ¿Cuáles son los aspectos básicos para adquirir un compromiso ético como investigador?



La veracidad de la información manejada, la transparencia con que se tienen que manejar los datos, la confidencialidad en el manejo de la información y datos obtenidos de los informantes.



3.- ¿Cuál es el compromiso ético específico que se adquiere en la investigación en ciencias sociales?



Ser respetuoso de los datos obtenidos y no manejarlos a favor o bien esperando algun beneficio propio; ser conscientes y saber diferenciar entre objeto y sujeto de investigación para tratar a las personas involucradas en la investigación con dignidad y con estricto respeto a sus principios y cultura.



4.- ¿Por qué la ética sigue teniendo actualidad en la sociedad de la información que estamos viviendo?



Porque ante los vertiginosos cambios al momento de copartir información se deben regular las conductas que adoptan los seres humanos que vivimos en sociedad, ahora llamada sociedad del conocimiento.





5.- ¿Cómo podrían mejorar la vivencia de la ética en su lugar de trabajo?



Con el respeto a las formas de pensar y costumbres culturales de las personas, siendo capaces de reconocer la pluralidad de pensamiento.

SESIÓN 1 M-INV

Trabajo en sede.

Los acuerdos a los que se llegaron en la sede de la sesión 1 fueron los siguientes:

Trabajamos todos juntos y realizamos un cuadro para poder ver en que competencias estábamos más fuertes y en cuales más débiles, por ejemplo señalamos que:

Conocimiento: el uso de la tecnología en la investigación.
Habilidades: aplicación de las herramientas del Internet.
Actitudes: perder el miedo a lo nuevo, tener disposición para lo nuevo, tolerancia a la frustración
Conocimiento: escritura.
Habilidades: aprender a escribir, a leer a redactar, etc.
Actitudes: disposición de aprender, perseveranciaConocimiento: estudio independiente
Habilidades: organizar y planear las actividades y el tiempo.
Actitudes: tolerancia y disposición de organizar.
Conocimiento: pensamiento critico.
Habilidades: análisis, inferencia, síntesis.
Actitudes: empatia, perseverancia

De acuerdo a esta información, se llego a la conclusión que no todos coincidíamos en cuales éramos más fuertes y cuales más débiles por lo que se señalo que esto iba a depender de cada persona, pero se acordó tomar medidas para poder ayudarnos a mejorar las áreas en las que necesitamos más apoyo para terminar con éxito este modulo de investigación.

Se acordó que para seguir desarrollando el trabajo colaborativo, se le va a dar continuidad a la red de apoyo alterna que tenemos todos los compañeros de la sede puente para subir en esa pagina materiales de apoyo para mejorar las áreas en las que estamos débiles como por ejemplo en el proceso de escritura, se van a compartir artículos sobre la comunicación escrita.