Bienvenidos a mi blog personal
SEDE-ILCE PUENTE
martes, 28 de octubre de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
SESIÓN 8 M-INV
Trabajo en sede.
Antes de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
Trabajamos en afinar más detalles en cuanto a nuestra red de apoyo ya que seguimos utilizándola. Consideramos que mediante este grupo vamos a seguir compartiendo material de apoyo que nos ayude, así como ayudarnos a resolver dudas sobre las actividades o indicaciones sobre el taller.
Trabajo en sede.
Despues de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
1.- ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
El marco de referencia delimita la problemática en el proceso de investigación
2.- ¿Para que sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Delimitar el problema nos ayuda a no generalizar y así especificar lo que se quiere investigar/evaluar.
3.- ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco teórico referencia?
Porque el marco de referencia es la explicación o el desarrollo justificación de la problemática.
4.- ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
Una buena pregunta inicial nos lleva a realizar un buen marco de regencia ya que este estará bien delimitado.
5.- ¿Qué es de marco de referencia y que partes los constituyen?
El marco de referencia implica analizar y exponer la teoría así como conceptos y antecedentes validos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir, sustentarlo teóricamente.Las partes que lo constituyen son:
- Teórico
- Conceptual
- Contextual
SESIÓN 7 M-INV
Trabajo en sede.
Antes de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
Antes de la telesesión se comentaron los puntos señalados en la agenda en cuanto al desarrollo del estudio independiente en relación a la actividad del taller 1.
Trabajo en sede.
Despues de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
1.- ¿Para qué sirve la conformación de la pregunta inicial?
La pregunta inicial es una guía para el proceso de investigación, así como nos ayuda a plasmar lo que el investigador pretende saber, esclarecer, diluir o comprender.
2.- ¿Cuáles son las características de la pregunta inicial?
Claridad.- debe ser precisa y concisa
Factibilidad.- debe tener carácter realista
Pertinencia.- sin juicios morales, implica comprender no solo describir y es en forma de pregunta.
3.- Ya definió el problema didáctico que voy a bordar ¿Cómo conformar la pregunta inicial?
Tomando en cuenta las características anteriores relacionadas con nuestros temas.
4.- ¿para que sirve el trabajo de exploración o fase exploratoria?
Para ampliar mis conocimientos, seleccionando y confrontando mis puntos de vista con los de otros.
5.- ¿Cómo se lleva a cabo esta fase exploratoria?
Seleccionando los textos, profundizando en los textos elegidos, realizando entrevistas con diferentes enfoques y realizando periodos de reflexión que me permitan analizar e interpretar información.
SESIÓN 5 M-INV
Trabajo en sede.
Antes de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
1.- ¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en las sesiones 1-4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de investigación?
Se nos dieron los elementos necesarios para realizar un trabajo de investigación o evaluación fundamentadas en la ética.Contribuyo a reconocer los límites y alcances de la investigación y evaluación por medio de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
Reconocemos las relaciones y diferencias entre la evaluación y la investigación.
2.- ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenido hasta el momento?Los aprendizajes más significativos fueron:La importancia de la conciencia ética dentro de la investigación.Diferenciar entre evaluación e investigación.
3.- ¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?
Todavía existe un poco de confusión en los términos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Trabajo en sede.
Después de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
1.- ¿Qué tanto hemos avanzado en nuestro Módulo para poder caracterizar este tipo de problemas?
Los avances que hemos tenido son:Podemos identificar el término de complejidad.Conducirnos con conciencia ética.Tenemos las bases para discernir entre evaluación e investigación.Saber que hay variables en la investigación que van a afectar el resultado.
2.- ¿Por dónde se inclinan nuestros intereses, por la investigación o por la evaluación?
El grupo se inclina por la evaluación aunque todavía no decidimos bien que es lo que vamos a realizar.
3.- ¿Cómo se inserta la interdisciplinar y la transdisciplina en la indagación de un problema de comunicación educativa?
En cuanto a que la interdisciplina sería a partir de su área de conocimiento y en cuanto a la transdisciplina a partir del análisis integral al objeto de estudio o entorno.
SESIÓN 6 M-INV
Trabajo en sede.
Antes de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
1.-Avances que han detectado en conocimientos, habilidades y actitudes.En cuanto a conocimientos se identifican los elementos de evaluación e investigación.Ya se comprende la transdisiplinariedad e interdisciplinariedad, así como la complejidad y la incertidumbre en el proceso de investigación y evaluación.En cuanto a habilidades hay un mejor manejo de la plataforma (foros, búsqueda de información, etc.)En cuanto a las actitudes practica de la ética en estos procesos.
2.-Aprendizajes más significativos.La identificación de diferencias y semejanzas en cuanto a la investigación y a la evaluación, así como los conceptos de transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, complejidad e incertidumbre.
3.-Dudas.Las interrogantes que tenemos son sobre las metodologías de evaluación e investigación.
4.- ¿Qué tenemos que mejorar para aprovechar mejor el trabajo del módulo?
Mejorar la comunicación con la tutora ya que no hemos estado mucho en contacto, así como reflexionar más sobre cada una de las lecturas sugeridas.
Trabajo en sede.
Después de la telesesión.
Integrantes:
Ma. Elena Flores
Amado Contreras
Adriana Guadarrama
Mónica Cruz
Leticia Cruz
Edgar Zamora
¿Para qué sirve la reflexión en el desarrollo del proceso de investigación o evaluación?
Para analizar tanto la realidad personal como circunstancial y ayudar a la construcción y reconstrucción del conocimiento. También influye en la toma de decisiones.
¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de investigación o evaluación?
Los pasos a seguir son:
Hacer una pregunta inicial.
Explorar las lecturas y las entrevistas.
La problemática
Estructuración del modelo de análisis
Observación (qué, sobre qué y cómo)
Análisis de la informaciónConclusiones
¿Con qué recursos contamos, en términos de conocimientos y habilidades para llevarlo a cabo?
En cuanto a conocimientos serian los conocimientos previos así como nuestra propia formación.En cuanto a las habilidades están la búsqueda, el manejo y el análisis de la información; el pensamiento critico y la planeación.
¿Con qué recursos contamos para llevar a cabo este proceso?
Los recursos son:
Artículos
Revistas
Encuestas
Objetos de estudio
Apoyo institucional
Plataforma
Tutores
Compañeros
Grupos de apoyo
¿Con qué espacios institucionales contamos para llevar a cabo nuestro proyecto?
UNAM, ENP, SEP, CONACYT, Cecati, CONASEP, Educación Primaria
¿Cómo tenemos que ajustar nuestro tiempo para llevar a cabo el proyecto de investigación o evaluación?
Tenemos que hacer una planeación del trabajo que se va a realizar, distribuir los tiempos que se le van a dedicar, así como realizar un cronograma, todo esto para ver los pros y contras al realizar la investigación.
jueves, 4 de septiembre de 2008
TRABAJO PARCIAL 2
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente
Nombre: EDGAR ZAMORA CARRILLO
Grupo y Sede: ILCE PUENTE
Tutor/a: María de la Luz Garay
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El artículo que corresponde a una investigación es“Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”; este estudio corresponde a una investigación no solo por la metodología planteada, sino porque la finalidad del estudio es la aportación o construcción del conocimiento, mismo que se puede traducir en una aportación importante para la comunidad científica que se encarga del estudiode las relaciones entre el autoconcepto y la creatividad, misma que trasciende temporalmente; en relación al contexto, si bien es cierto que se toma en cuenta, realmente lo importante y prioritario es la investigación en sí misma; en cuanto al método, se hace énfasis en la selección, recopilación y análisis de la información y el resultado esta especialmente dirigido a una aportación al conocimiento o reconocimiento por parte de la comunidad científica; el artículo responde principalmente a la pregunta ¿Qué?; es decir, ¿Qué relación existe entre las variables autoconcepto y creatividad de alumnos de educación infantil?
¿Y cuál a una evaluación?
El artículo que corresponde a la evaluación, es el titulado “Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”; lo anterior, con fundamento en que el propósito o finalidad de la evaluación es práctico y en un terreno concreto de acuerdo al objeto de estudio de la evaluación; responde al ¿Cómo ha sido el cambio de la percepción de los docentes desde la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en un contexto muy específico que es el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara México. Por otra parte, los destinatarios son las personas interesadas de conocer cual ha sido la percepción de los docentes ha partir de la implementación de las TIC’S y como ha impactado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo anterior para conocer cuáles son las áreas de oportunidad para implementar programas y tomar decisiones en torno al objeto de estudio; los resultados obtenidos son aplicables al contexto específico de la realidad abordada en ese tiempo y en ese espacio.
En la investigación:
En la evaluación:
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de los niños.
“Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).
¿En qué reside su diferencia fundamental?
La diferencia fundamental estriba en el hecho de que la evaluación esta hecha con fines prácticos en un contexto específico bien anotado y delimitado y la investigación no refleja necesariamente esa especificidad en la contextualización del fenómeno u objeto que aborda.
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
La investigación tiene como finalidad la construcción de un conocimiento y aporte a un cuerpo teórico abstracto de conocimiento del área en donde se inserta el objeto.
La evaluación tiene como propósito o finalidad saber cual es la percepción de los docentes en torno al objeto de estudio y a partir de ello, tomar decisiones con el objeto de mejorar dicha percepción.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Cuál ha sido el impacto de las tecnologías de la información en los docentes del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México) durante el proceso enseñanza aprendizaje?
¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La complejidad del estudio se evidencia a través del planteamiento del problema del objeto abordado pretende comprobar de forma experimental la relación existente entre las variables (factores psicoafectivos y capacidad creativa) para comprobar que el autoconcepto es susceptible de modificación; de esta forma en la investigación se busca la obtención de un conocimiento a partir del cual otros estudiosos del tema tomen en cuenta los resultados para aplicarlos en otros contextos de la realidad.
A partir del propósito de valorar el impacto que han tenido las tics en cada uno de los ejes descritos en el estudio:
Infraestructura tecnológica
Apoyo y formación docente
Motivos para la implementación de tecnologías
Modificación del proceso enseñanza aprendizaje.
Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación el contexto no es factor prioritario, ya que lo que importa es el estudio de la relación existente entre las variables y no el lugar en donde se observa el fenómeno en estudio. Las variables estudiadas no corresponden al terreno de la realidad en el que se encuentra inmerso el fenómeno estudiado, sino que se enfocan enlas variables y sus categorías correspondientes.
En la evaluación, el contexto es importante, ya que a partir de un tiempo y espacio bien definido, se implementarán tomas de decisiones con un componente político. Esto es prioritario, pues el contexto determina las acciones a seguir a partir de los resultados presentados del proceso de evaluación. Dicho esto, al evaluar el impacto de las tics en los procesos que llevan a cabo los docentes se pueden implementar políticas educativas que se traduzcan en la generación de programas específicos que den soluciones reales en contextos específicos como el evaluado.
¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Aquí la hipótesis es básica, ya que es un supuesto que guía todo el proceso y metodología de la investigación; a partir de la hipótesis se eligen los mejores métodos y técnicas a emplear en la investigación, la hipótesis es sometida a su vez a comprobación a partir de métodos y técnicas de análisis con sus correspondientes instrumentos; de esta forma, la discusión final se centra en la comprobación de la hipótesis planteada en torno al objeto de estudio.
La evaluación puede contener hipótesis pero no es determinante para el curso de la misma, es decir se puede o no partir de un supuesto, pero esto no determina ni la metodología ni el diseño de la evaluación.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Ambas utilizan el método científico adecuado a los fines y propósitos que cada estudio persigue. Ambas utilizan una metodología para el estudio de los objetos, un universo de trabajo con sus respectivas muestras de estudio y las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos para su posterior análisis e interpretación, ambas se fundamentan en a teoría o paradigma positivista para el manejo y obtención de los resultados.
Diferencias:
La importancia que le dan al contexto, los destinatarios a quienes va dirigido el estudio, son diferentes, mientras que la investigación a profesionales e investigadores del campo de estudio, el estudio de evaluación va dirigido a las personas que son parte del contexto en que se realiza el mismo, asi, en la evaluación se pretende conocer los entornos y áreas de oportunidad para, de acuerdo a los resultados, prolongar o modificar los programas académicos incorporados en ese lugar y ese tipo de personas, interesa aquí el programa en donde se encuentra inserto el fenómeno estudiado.
¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Utiliza la técnica de comparación de grupos a triple ciego con mediciones antes (pretest) y después (postest) con la finalidad de explorar los efectos del programa. Entre estas técnicas destacan
Utiliza la técnica de investigación documental para la obtención de referentes y datos estadísticos, por otra parte utiliza la técnica de encuesta con su respectivo instrumento (cuestionario) con cuatro categorías y sus respectivos indicadores para la medición y valoración de los datos recogidos.
¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Para el análisis de los resultados, se utilizó el método de comparación de promedios por medio de la técnica de análisis de covarianza (ANCOVA) que es utilizada para explorar las diferencias entre grupos.
El estudio también utilizó la técnica de análisis de varianzas (ANOVA) para el postest para el reconocimiento de diferencias significativas entre los grupos analizados.
Aunque el estudio como tal no muestra técnicas de análisis especializadas, se basa en la estadística descriptiva para presentar datos agrupados por categorías de análisis; mismos que presentan datos en tablas a razón de porcentajes, mismos que sirven para la interpretación de los resultados.
¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Los destinatarios del estudio son los investigadores y profesores (Comunidad científica) del campo disciplinar (educación), ya que los resultados muestran la importancia de una buena interacción profesor-alumno dentro de las aulas.
Los destinatarios del estudio de evaluación son las mismas personas que se encuentran inmersas en el contexto del objeto de estudio (docentes y responsables de la institución); es decir los profesionales implicados en el estudio; se aportan sugerencias para la mejora de los procesos enseñanza aprendizaje, como para la institución educativa.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Para este caso, se puede inferir de acuerdo a los resultados presentados, que la incorporación de programas psicoeducativos en poblaciones con características como las de la población estudiada redundará en mejores condiciones psico y socioafectivas durante el proceso de interacción social entre alumno y profesor.
Este aporte de conocimiento se debería traducir en mejores condiciones de aprendizaje en el entorno educativo.
De la evaluación, los resultados del estudio deberán traducirse en la identificación de áreas de oportunidad para la buena toma de decisiones por parte de los directivos de la institución en la cual fue hecho el estudio, que a su vez redundarán en cambios significativos al momento de la elaboración de políticas, planes y programas educativas en el entorno especifico de estudio. Los efectos educativos esperados serían en beneficio de la población objetivo beneficiaria de los programas y/o proyectos implementados.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Habilidad de indagación/investigación; para elaborar planteamientos que problematicen el fenómeno que se estudia.
Capacidad de observación y problematización de los fenómenos observados.
Conocimientos básicos y especializados sobre la metodología de la investigación; ya que sin ellos no se puede abordar el estudio del fenómeno.
Conocimiento del estado del arte del fenómeno o problema a estudiar; ya que es necesario saber que se ha dicho y/o estudiado referente al objeto.
Referentes teóricos para el abordaje del fenómeno de la realidad; ya que a partir del paradigma se eligen los método y técnicas más adecuadas (paradigma positivista o interpretativo).
Conocimientos amplios de la metodología de la evaluación e identificación de los posibles ámbitos de aplicación.
Conocimiento de la realidad en que se presenta el objeto de la evaluación y su interrelación con los factores que lo rodean.
Conocimiento del contexto social y político en donde se inserta el objeto y los actores que intervienen en el proceso evaluativo.
Habilidad y capacidad de gestión, relación y comunicación con las personas implicadas en el estudio.
Habilidad de interpretación para darle sentido a los resultados del estudio.
¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
El estudio permite inferir sobre el trabajo y conocimiento que aportan las diferentes disciplinas involucradas, pero además se puede inferir sobre el trabajo transdisciplinario al momento de presentar los resultados con un enfoque global considerando no solo las variables estudiadas sino los factores y variables adicionales que se interrelacionan con el objeto de estudio.
No se hace evidente un abordaje interdisciplinario, ya que solo se valoran las mediciones obtenidas a lo largo del estudio.
Para lograr el trabajo interdisciplinario es necesario que el objeto se aborde desde la perspectiva de disciplinas especificas que aporten su visión desde la óptica de la especialidad o campo del conocimiento que le es inherente a cada una.
